Tirada de diplomacia: Francisco Castillo Segura

Saludos, y bienvenidos a la primera entrega de Tirada de diplomacia, nuestra columna dedicada a entrevistas a diseñadores de juegos, editores, y miembros de la comunidad rolera. Nos toca abrir este espacio con un invitado de lujo, representante de todo un movimiento que ha logrado abrirse camino en el mundo del rol con mucha pasión, constancia y esfuerzo. Se trata de Francisco Castillo Segura, director de la editorial conBarba, la cual hace rato se ganó un lugar en el corazón de todos los aficionados a los juegos con tendencias independientes y reglas no tan tradicionales. Así que, sin más, los dejamos con nuestras preguntas y las flamantes respuestas de Francisco a quien, desde ya, agradecemos su colaboración.

Nos gustaría conocer la faceta de jugador del director de una de las editoriales roleras más renombradas de la actualidad. ¿Cuáles son tus gustos en lo que respecta a juegos de rol? ¿Qué opinás de los juegos actuales?


Como jugador, he disfrutado mucho de Mutantes en la sombraCyberpunk, Kult, Runequest, Spirit of the Century, Apocalypse World Houses of the Blooded, pero he jugado a muchos más juegos y seguro que alguno me dejo en la lista de "preferidos" (inSpectres, Lacuna...).
Respecto a los juegos actuales, estoy contento de ver como han ido evolucionando las mecánicas. Antes, algunas mecánicas eran coto exclusivo de autores independientes, mientras que ahora se pueden encontrar en productos de grandes editoriales. Será interesante ver hasta donde lleva esta sinergia. En cuanto a los juegos "principales", no sabría decirte. Espero con ganas mi copia de Walküre pero, al margen de cosas puntuales, no estoy demasiado atento a los últimos lanzamientos. En cualquier caso me alegro de la diversidad que se puede encontrar, a nivel de ambientación y a nivel mecánico.


Francisco no es el único que está esperando la salida de Walküre...

Si bien la situación editorial de España es muy diferente a la de Argentina, hoy en día hay comienzan a surgir interesados en comenzar a mover los engranajes para generar proyectos en América. Pensando en estos emprendedores, ¿podrías comentarnos cómo ingresaste en el mundo editorial de los juegos de rol?


Pues por cabezonería. Llevaba tiempo dándole vueltas y de repente me encontré con la posibilidad de entrar en contacto con Evil Hat para hablar sobre Spirit of the Century. El juego me había impactado por el sistema que lo movía. En ese momento estaba bastante emocionado con la nueva forma de jugar que me desvelaban los aspectos, por lo que no me costó demasiado decidirme: ¡Alguien tenía que hacerlo!. Mientras se concretaban las negociaciones con Evil Hat (estaban inmersos en el desarrollo de Dresden) empezamos a entablar contacto con otros autores. Nos fogueamos con material gratuito (Lady Blackbird, etc) y empezamos a trabajar en Donjon como nuestro primer libro, con el que probar si realmente eramos capaces de hacerlo. Y desde ahí, hasta ahora :)
Pensando en los emprendedores, si tienen intención de traducir les recomendaría que fueran francos y serios con los licenciatarios. La mayoría son aficionados como nosotros y no tendrán problema en hablar las cosas con claridad. Es importante ser persistente... y nunca viene mal preguntar a otros editores e informarte de cómo hacen las cosas. Si su objetivo es publicar obras de autores hispanohablantes la recomendación no cambia demasiado: Franqueza. Y si el objetivo es autopublicarse, en ese caso debe saber escuchar los consejos y diferenciar entre los que les pueden valer y los que no, pero sobre todo debe ser humilde.


Algunas personas se dedican al trabajo independiente y les va bastante bien.

Con el auge de páginas de mecenazgos y la proliferación de foros y grupos destinados a la creación de juegos de rol parecieran espacios para la publicación de diseñadores independientes. Sin embargo, los juegos de rol siguen ocupando un espacio marginal dentro de las formas modernas de entretenimiento. ¿Cómo ves el mercado actual de los juegos de rol?


El mercado parece encontrarse en expansión, aunque no creo que haya más gente creando juegos sino que ahora tienen más visibilidad en la red y es más fácil imprimirlos. Hay muchos más juegos disponibles, pero todavía hay que resolver el que lleguen a más gente. Mientras las tiradas sigan siendo tan reducidas, será imposible generar los beneficios suficientes como para que haya posibilidad de 'vivir del rol'.
Dentro del mercado del entretenimiento el rol tiene varios problemas, algunos de los cuales por su propia estructura, pero el principal es que no sabe vender la experiencia de juego. Es difícil describirle a una persona que no ha jugado antes, qué es un juego de rol y cómo funciona. A veces ciega la emoción y otras los detalles 'técnicos'.
Estas cuestiones (el sitio del rol en el mercado de ocio) creo que deben tocarse con un poco más de humildad. Cada dos por tres se saca el tema de que el rol es marginal, que si es muy pequeño, que si no crece, etc. Es una afición con un nicho muy centrado y específico, por lo que no se puede esperar que crezca a un nivel desorbitado. Lo puedes comprar con otras pequeñas aficiones que apenas tienen alguna pequeña empresa, casi artesanal, que las alimenta. Salvando las distancias, no puedes compararte con los videojuegos, sería como intentar igualar el hockey sobre patines con el fútbol en un país hispanohablante :)


"El mercado parece encontrarse en expansión", asegura Francisco Castillo Segura

En el caso particular de Argentina estamos en la actualidad sufriendo una restricción de importaciones y una traba en la compra de moneda extranjera lo que impide a la comunidad local adquirir productos relativos a los juegos de rol. En el resto de Latinoamérica las dificultades para adquirir estos productos vienen dadas por elevados costos de envío y la ausencia de distribuidores locales. ¿Consideraron en conBarba la posibilidad de llegar de forma efectiva a los jugadores de América? ¿Tienen algún proyecto al respecto?


Aquí tenemos un problema. Aunque también enviamos nuestros juegos a tiendas y aficionados, el grueso de libros salen a través de distribuidoras que los llevan a las tiendas, al menos en España, Francia, EEUU, etc. No se como estará la cosa en el sur de América, pero no me consta ninguna distribuidora especializada en juegos como tenemos aquí (Millennium, SD, Sombra, etc). Esto dificulta que llegue, pues la mejor forma de difuminar los gastos de envío y aduanas es realizar pedidos de cierto tamaño.
En su momento consultamos con distribuidoras que mueven material de España hacia América, pero estaban centradas en literatura o temáticas más convencionales y el rol les resultaba un poco extraño. Además, las condiciones resultaban... complicadas. Los gastos de envío tampoco ayudan. Nosotros somos muy pequeñitos y casi que movemos todo esto en nuestro tiempo libre. Tampoco conocemos el mercado, pero nos consta que tenemos seguidores en Argentina y Chile. Por nuestro lado nos resulta casi imposible montar la infraestructura de distribución necesaria, pero nos consta que algunas tiendas latinoamericanas importan material español a través de las distribuidoras especializadas. Pero no, no hemos sido capaces de llegar hasta vosotros.
Estamos abiertos a ideas, propuestas y colaboraciones en este tema. Sería estupendo contar con algún comercio o distribuidor local interesado en trabajar con nosotros y llevar los libros hasta Latinoamérica.
Curiosamente en los países de habla portuguesa parece pasar lo contrario. Brasil es la potencia en rol y Portugal... apenas tiene nada.


Una pena que en lugar de cruces y arcabuces el
colonialismo no haya impuesto dados y manuales de rol

Hace relativamente poco conBarba adquirió los derechos para traducir y comercializar Fate Core y su versión acelerada. Los felicitamos por esto, y les preguntamos: ¿Tienen alguna fecha estimada para su publicación? ¿Hay algún otro proyecto de adquisición y desarrollo similar en la agenda? ¿Cuál te parece que es el futuro de conBarba?


Claro, por ahora no paramos. Tenemos en traducción o corrección un puñado de libros, con las iniciales en inglés A y D, al margen de los ya anunciados Fate Básico (Fate Core), Don't lose your mind y Remember Tomorrow. Además, estamos negociando tres juegos más con iniciales en inglés H, O y P, pero hasta que no estén más avanzados preferimos no adelantar acontecimientos.
Fate Acelerado se encuentra en proceso de ilustración, que se está retrasando bastante más de lo que esperábamos aunque saldrá... en cuanto se pueda, es prioritario para nosotros. Fate Básico está en traducción y aún no tiene plazo cerrado.
ConBarba continuará en la línea que lleva hasta ahora: Juegos mecánicamente innovadores (o al menos en su momento), de preparación reducida o de autor. No sé cuanto aguantaremos, pero mientras las ventas acompañen y tengamos recursos para seguir trabajando (y la vida nos lo permita) seguiremos dando la lata.


"... estamos negociando tres juegos más con iniciales en inglés H, O y P..."

Comentarios

  1. Si agregamos un juego con la inicial "E" tendríamos ya algo interesante para empezar a pensar en conspiraciones del rol y esas cosas, xD.

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    Respuestas
    1. Conbarba experimenta con nosotros D:
      http://es.prototype.wikia.com/wiki/Hope,_Idaho

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  2. ¿Alguien con la tabla de conversión Inicial=Juego de Rol podría dejar caer cuales serían los títulos?

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